domingo, 24 de junio de 2012

Ayudas para el DM (bestiarios)

El mundo de Tierras Exhaustas es un mundo que ha cambiado mucho desde el segundo diluvio, sin embargo, las bestias que habitan en él no son muy diferentes de las que podemos encontar hoy en día. Si bien es cierto que hay especies que han cambiado mucho, no tiene mucho sentido introducir seres fantasticos y mágicos como unicornios o dragones que escupen fuego.

Iré colgando más criaturas en el blog, pero puedes crear tu propio bestiario, a parte de los animales y criaturas del manual de NSD20. Te aconsejo que tomes como base criaturas de bestiarios de juegos D20, como Dungeons&Dragons, Sword&Sorcery, D20 Modern...y adaptes las criaturas y estadísticas.



Antes de crear una criatura para tu bestiario, piensa si encaja realmente en el mundo que estás utilizando para tus partidas. Preguntate si puede ser una evolución lógica de algún animal actual. Un ajeno o un elemental de fuego no tienen mucho sentido, recuerda que el mundo de Tierras Exhaustas tiene un perfil de magia bajo.


Al crear una criatura piensa como interactua con el entorno, ¿Es autoctona de un lugar en concreto? ¿Está repartida por todo el continente? ¿Viene de fuera? ¿De las tierras marcadas quizás? ¿Ha sido domada por los humanos?  y como interactuará con los jugadores ¿Podría domarla un PJ? ¿Es una amenaza por sí sola o solo si se la molesta?... Un jabalí, por ejemplo, no atacará a no ser que se vea amenazado, una manada de lobos atacará si está hambrienta, pero un oso puede sentirse amenazado tan solo por entrar en su territorio. Una planta carnivora gigante (como el atrapaniños) intentará atraer a los jugadores y unas bestias carroñeras  (como los hombres buitre) solo atacarán si tienen superioridad numerica y huirán pronto si no consiguen presa facil...

Todo esto te ayudará a que tus encuentros sean más realistas, una criatura no tiene por qué tener unos stats impresionantes para gustar a los jugadores o suponer un desafío, puedes plantear encuentros en los que ni siquiera haga falta luchar. Sentirse perseguidos o acorralados por alguna criatura inofensiva puede desubicarle, solo ha olido comida en sus mochilas y les sigue sin intención de atacar, pero sin un éxito en la tirada de saber(zoología o biología) no saben sus intenciones.
SICUSi la criatura tiene magia recuerda que esta viene de la tecnología antediluviana, haz que tenga sentido, por ejemplo: experimentaban un mecanismo de invisibilidad y lo probaron en animales de allí surgió una raza de lobos con poderes "mágicos" que les permitian desaparecer en la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario